Aclaración 1-2025
Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby
Aclaración | 1-2025 |
---|---|
Unión / Gte. Referees HP | |
Ley | 15 |
Fecha | 23 Julio 2025 |
Solicitud
En un ruck/breakdown cercano a la línea de goal, el medio scrum atacante levanta la pelota y se zambulle por encima del ruck en un intento de marcar un try. ¿Es esto legal o debe ser sancionado?La Fédération Française de Rugby ha preguntado:
Criterio reglamentario de los Miembros designados de la Comisión de Rugby
Respuesta
Estas son acciones potencialmente peligrosas, por lo que un jugador que intente esto y haga contacto con algún jugador de los que ya están en el suelo puede ser sancionado bajo cualquiera de las siguientes leyes dependiendo de dónde se encuentren en relación a la línea de try:
- Ley 15.16b Los jugadores no deben: derrumbar intencionalmente el ruck o saltar encima del mismo.
- Ley 9.11 Los jugadores no deben hacer nada que sea temerario o peligroso para otros incluido poner delante el codo o el antebrazo, o tirarse sobre un tackleador o saltar encima de un tackleador.
Somos conscientes de que los Criterios reglamentarios anteriores, basados en la equidad, han expresado que los jugadores deben poder zambullirse con la pelota en el acto de marcar un try y por lo tanto pueden ser tackleados siempre que se pueda hacer en forma segura (ver Criterio reglamentario 2022-3). En estas situaciones específicas del ruck, sería difícil zambullirse en forma segura, o ser tackleado en forma segura .
Ver ejemplos en vídeo aquí, todos los cuales deberían dar lugar a una sanción contra el portador de la pelota:
El proceso 'Shape of The Game' considerará un cambio de ley específico en este aspecto del juego.